lunes, 7 de mayo de 2012

TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE

Teruel ha sido un escenario emblemático para el cine. En casi todo lo que se filmó en él, el protagonista principal fue la Guerra Civil española. Se realizaron muchos documentales, pero todos ellos eran "falsos" ya que los doblaban y rodaban a su interés, mostrando lo que a ellos les convenía; con esto me refiero a que cada bando intentaba reflejarse en ellos como "la víctima".
Una de los hechos más marcados era que Teruel fue la única ciudad española recuperada por los republicanos durante la guerra y que finalmente volvieron a perder frente a "los grises" el 22 de febrero, pero todos estos acontecimientos se reflejaron en el cine.


La película más emblemática fue Sierra de Teruel, que está reflejada en el libro de André Malraux; él creo en 1936 la aviación España en la que participaba como piloto, y todo esto quedó más tarde reflejado en L' espoir (París, 1937). Éste episodio se adaptó a la pantalla dando lugar al mencionado film, del que fue traductor y adaptador Max Aub, cuya acción se centra en la destrucción de un campo de aviación y un puente, todo del bando nacional y de la provincia turolense. 


Cerca del cielo está basada y rodada en Teruel, de 1951. El guión es de Clemente Pamplona y la dirección de Domingo Vidalomat. Fue un encargo de las Autoridades Católicas, ya que quisieron homenajear al obispo Polanco y apoyar su beatificación. Prácticamente todas las escenas fueron rodadas en la provincia.


Torrepartida es un film con los maquis de protagonistas, rodada en Teruel en 1955 y de la que fue guionista José Mª Belloc y director Pedro Lazaga. Aquí destaca el uso del CinemaScope, donde capta los pausajes de Teruel capital, Albarracín y toda su sierra. Sirvió de debut para Antón García Abril como compositor de músca para el cine. Su argumento está basado en el tema prohibido de los maquis, pero se dejó hacer porque no se presentan idealizados, ya que es la derivación. Antón García colaboró con Pedro Lazaga. Muchos de los extras fueron turolenses. La primera escena de la peli es un atraco al tren de cella.


¡Jó, papá! es rodada en 1975, cuando el general Franco murió. Narrada en Teruel, Albarracín y Caudé. Un padre y su hija deciden reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa el periplo triunfal que durante la Guerra Española hicieron desde Vigo hasta Vinaroz, pasando por Teruel. Incluye algunos desnudos como el de una joven Ana Belén en el Hotel Albarracín.


Tierra y Libertad es una de las mejores y más sentidas producciones de la Guerra Civil. Rodada en 1995 por Ken Loach. En ella, un chico británico de izquierdas ve que España está en guerra y viene como candidato al bando republicano, con ideas anarquistas. Lo mandan a guerrear al Maestrazgo donde se viven las primeras colectivizaciones; finalmente van a Barcelona, porque los anarquistas son disueltos. Una parte está rodada en Mirambel. Está basada en hechos verídicos, y Ken Loach mezcla actores profesionales con unos que no lo son, hablando en dos idiomas (inglés y castellano) y con sonido en directo. El trailer arranca en el Hogar Comandante Aguado (sería el cuartel republicano).


Libertarias, dirigida por Vicente Aranda en 1996 y basada en hechos verídicos. Aparecen Laura Maña, Blanca Apilánez, Loles León, Victoria Abril, Ana Belén, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Miguel Bosé. La mayoría de estas mujeres son prostitutas, y reclaman ir a luchar como hombres al frente de Aragón con la columna Durruti para liberar Zaragoza, porque no querían quedarse al margen. El secretario de Durruti se deshace de ellas, y finalmente los "moros de Franco" las matan. Un film muy bien ambientado, con la mayoría de escenarios en el Bajo Aragón turolense.


En brazos de la mujer madura, rodada en 1997 y dirigida por Manuel Lombardero, basada en una gran novela del húngaro Stephen Vizinczey de 1965. Guión escrito por Rafael Azcona, y rodada casi entera en La Iglesuela del Cid y en Mirambel. El guionista trasladó la Hungría de la II Guerra Mundial a la Guerra Civil. Va de un chico que vive con su madre y que ésta comienza una relación con un fascista; esto hace que el niño se quede solo yéndose a buscar familiares por el Maestrazgo y comienza a servir en la intendencia Republicana. Interpretado por Miguel Ángel García la edad más adulta y cuando es un niño por Juan Diego Boto.


* LOS AMANTES DE TERUEL EN EL CINE


Nunca se les ha dedicado una gran película, excepto la de Raymond Rouleau. Su historia se ha diluido en intentos de llevarla al cine.


Luna de miel, de Michael Powel en 1958, es realizada en España con la pretensión por parte nuestra de potenciar el turismo nacional. Guión original de Luis Escobar. En ella, un matrimonio inglés pasa su luna de miel en España visitando los lugares más atractivos, hasta que la recién casada (Ludmila Tcherina) se enamora de un bailarín Español, Antonio, surgiendo entre ellos un amor imposible. Toda la historia intenta reflejar la de los amantes de Teruel. BSO de Manuel de Falla y Mikis Theodorakis.


Finalmente, Mayumea es un corto basado en la tradición de los mayos de la Sierra de Albarracín, rodado en Noguera, con actores provinciales.

1 comentario:

  1. Falta fundamentalmente comentar la película de Roleau. Sea un 0'90.

    ResponderEliminar