viernes, 20 de enero de 2012

EL SURREALISMO

El creador del surrealismo, en 1924, es Andrés Bretón; este movimiento se inició en poesía pero más tarde tendrá gran influencia en el cine. Muchos de los autores de este movimiento eran muy obsesivos.

1.     CARACTERÍSTICAS
                       
-         Automatismo en la creación
-         Arte colectivo (como el juego del cadáver exquisito)
-         Actúa a través del inconsciente en el hombre, en el espectador (manejan la teoría psicoanalista de Freud)
-         Casi todo está referido a la sexualidad y el deseo


2.     LUIS BUÑUEL EN EL SURREALISMO

Luis Buñuel coincidió desde un primer momento en la Residencia de Estudiantes (donde eran todos “cerebritos”) con Salvador Dalí. Juntos publicaron su primera revista: “La Gaceta Literaria”, en la que también colaboraron Benjamín Jarnés, Guillermo de Torre, Rafael Alberti. Acabaron viajando a París para vivir nueva peripecia artística.


2.1.                  Películas importantes de Buñuel

-         Un Perro Andaluz: fue su primer film, en 1929. Buñuel fue el primero en irse a París, donde grabó este film. Aunque intenta convencer a todos sus compañeros para que se marchen con él, solo lo consigue con Dalí. Lorca ya era “popular” y no le hizo falta marcharse; no está de más decir que todos los del grupo tenían una buena posición económica. Éste cortometraje se realizó con la fusión de dos sueños: Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien. Pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño. Es un corto que combina el humor con la moral, y algo de sexualidad, como era normal en Buñuel. El nombre del film fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas de los que trataba, aun así, Lorca se vio retratado y reflejado en este corto, se enfadó muchísimo, cayó en depresión y se marchó a EE.UU., donde descubre el surrealismo y más tarde escribe “Poeta en Nueva York (donde refleja las impresiones que le causa la sociedad americana.

-         La Edad de Oro: fue el segundo y último de film de Buñuel y Dalí juntos, ya que supuso la ruptura de su amistad, debido a que la película se rodó gracias a un dinero que prestó la madre de Buñuel, Dalí se tuvo que marchar y Buñuel, a la hora de poner los títulos, pese a que fue una grabación juntos, sólo puso su nombre, es decir, traicionó a su amigo Dalí.


2.2.                  Trayectoria de Buñuel

Buñuel llegó a tener tres nacionalidades debido a su estancia en varios países.

Después de la separación de Dalí y Buñuel, éste último sigue con el cine, donde prolongó el movimiento surrealista, aunque más realzadamente.

Pasó por Calanda, Zaragoza, la Residencia de Estudiantes y París (donde rodó El Perro Andaluz y La Edad de Oro). Más tarde fue contratado como observador en Hollywood, pero lo echó a perder porque prefería irse con mujeres, nunca se llegó a adaptar… pero podría haber sido muy grande en el cine clásico debido a la gran oportunidad que le dieron.

En la Guerra Civil Española. En 1933, Ramón Acín financió un documental que realizó Buñuel muy bueno, “Las Hurdes, tierra sin pan”. Lo financió porque el escrito le prometió que si le tocaba la lotería se la pagaba, y resultó ser cierto. Más tarde, Buñuel se casó con Jeanne Rucar, una muy buena gimnasta. En 1935, fundó junto con Ricardo Urgotti, la productora de cine “Filmófono”; cuya productora competía con “Cifesa”, primera productora española de los años 30. Con esta productora y también en solitario, elaboró varios Films que no quiso firmar (Ej.: Don Quintín el Amargo). De 1936 a 1939 (duración de la guerra), trabajó para la República.

De París a Nueva York (1941-1943). En ésta época, mientras estaba en Nueva York, trabajó en el MOMA como montador para películas españolas dedicadas a América del Sur. Mientras, Dalí estaba triunfando en España, hecho que le supuso realizar una entrevista para la revista Times de Nueva York, donde confesó que Buñuel era comunista y esto hizo que el MOMA lo despidiera. En 1943, se inicia la “caza de brujas”.

Etapa mexicana (1946-1963). Buñuel viaja a México, donde se busca la vida para poder trabajar y subsistir, pero nada más llegar le ofrecen trabajar en “Gran Casino”, con Óscar Dancingers, en 1949. Ganó dinero, pero cuando puede, en 1950, realiza “Los Olvidados”, película que reflejaba la miseria y pobreza del país en aquella época. Éste film fue prohibido en México porque no era plato de buen gusto que se supiera de su pobreza; también con este, consiguió ganar el premio al mejor director en Cannes (1951); cuyo premio supuso el reconocimiento internacional de Buñuel.

Hizo muchas otras películas, como en 1951: Susana, y Él. Al año siguiente se marchó de México para filmar “Subida al Cielo”. También filmó la famosa novela de  “Robinson Crusoe”. Rodó su primera película en inglés: “La joven”, también supuso gran fama. Otros Films como “Nazarín” (1958), que lo volvió a llevar al festival de cine de Cannes. Desde este momento comienza su relación con Paco Rabal; “Viridiana” ganó la Palma de Oro en Cannes, ésta era algo similar a la representación de España, pero no se proyectó hasta el año 1977, ya que fue censurada debido a su argumento ateo y profano que no encajaba en la España de aquella época.

En 1962 rodó “El ángel exterminador”, una de las más importantes y personales en la que reflejaba varias anécdotas de su pasado.

Etapa francesa (1963-1977). En 1963 realizó “Diario de una camarera”, con Silberman y Carriere. En 1964, su última película mexicana (“Simón del desierto”), aunque no la llegó a acabar. Como ya se preveía, ganó el León de Plata en 1965. El año siguiente estrenó “Belle de jour”, cuando le entregaron el León de Oro en 1967, en Mostra de Venecia. Volvió en 1970 a nuestro país y rodó “Tristana”, protagonizada por la misma actriz que la de “Belle de jour”. En 1972 consiguió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa (“El discreto encanto de la burguesía”), no rodada en España por la censura de esos años. Más tarde hizo una trilogía. Finalmente, en 1977, puso el colofón a su obra con “Ese oscuro objeto de deseo”, que recibió el premio especial del festival de cine de San Sebastián.