RESUMEN
Dos amantes (Marion y Sam) se encuentran en mitad de una escena de pasión cuando comienzan a deliberar sobre su futuro como pareja. Quieren estar juntos pero no pueden hacerlo debido a sus escasas rentas.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Sir Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres, 13 de agosto de 1899 y murió en Los Ángeles, un 29 de abril de 1980. Fue un director de cine británico.
Hitchcock siempre fue un ávido admirador de Charles Dickens y Edgar Allan Poe y un amante del cine.
En 1920 se dedicaba a hacer los rótulos de varias películas de cine mudo en la Famous Players Lasky. Este trabajo ocasional provocó que, poco a poco, el joven Hitchcock comenzara a apasionarse por el mundo del cine. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. El 7 de julio de 1928 nació su hija Patricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.
En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película quedó inacabada.
El 22 de agosto de 1937 visitó con su familia Nueva York para entrevistarse con David O. Selznick, productor de Lo que el viento se llevó, quien lo contrató el 14 de julio de 1938. Las condiciones del productor convencieron a Hitchcock y se trasladó junto a su familia a Estados Unidos en 1939.
Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad. Alfred Hitchcock siempre procuraba escoger para sus películas actores y actrices ya conocidos por alguna faceta, ya fuera la de la sensualidad, la simpatía o la seducción, pensando que así el papel quedaba más fácilmente definido desde el principio.
En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Vértigo (De entre los muertos)" (1958) protagonizada por James Stewart y KimNovak. Por desgracia, ese mismo año le diagnosticaron un cáncer a su mujer, lo que le afectó profundamente.
En 1959 rodó North by Northwest (Con la muerte en los talones), protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. Es considerada una de sus mejores películas.
En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. La película contiene una de las escenas más impactantes de la historia del séptimo arte: el asesinato de su protagonista, Janet Leigh, en la ducha, a mitad de la película.
En 1963 filmó Los pájaros.
Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con FrederickStafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito. En 1968 recibió un Óscarpremio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar Honorífico, el competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspenso.
En 1976 dirigió La trama, protagonizada por Karen Black y Bruce Dern.
En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir.
LO SUBLIMINAL
En esta película podemos observar pocas escenas o intenciones subliminales.
La más importante la podemos percibir en la escena final del film, cuando el protagonista está sentado en el psiquiátrico narrándo la conclusión final y de repente sale un pqueño instante la cara de su madre, su doble personalidad.
Para mi entender, el director quiere hacernos ver esa doble personalidad que tiene Norman mostrándonos ese veloz fotograma final, pero que claramente es la madre la que "manda" por el simple hecho de aparecer su rostro superpuesto.
Es probable que, dada la sociedad machista de aquella época, quiera mostrarnos esa tradición, cuyo pensamiento las mujeres son manipuladoras y convincentes, y desde el punto de vista machista, son también malignas.
OPINIÓN PERSONAL
Cierto es que, hoy en día, con los efectos especiales y adelantos informáticos, es difícil creerse escenas de este tipo y de aquellos años. Pero contando con que el film fue de los pioneros en esta sección, está muy conseguido; te tiene en constante tensión, ya que, también, la película es muy corta (en comparación con las actuales) y no da tiempo a irse por las ramas. Hay que tener en cuenta que Psicosis sirvió de base para muchas, por no decir todas, de las películas de suspense actualmente cinematografiadas.
En general, hay escenas muy buenas e impactantes. Muy conseguidas para aquellos tiempos.
Cabe destacar también la prudencia y la discreción con que trata los desnudos el director, ya que se sugieren y se imaginan pero nunca llegan a verse.