jueves, 17 de noviembre de 2011

El Laberinto del Fauno


RESUMEN
Esta película nos presenta dos historias paralelas: por un lado tenemos el mundo fantasioso que vive una ignorante niña (Ofelia), junto a su madre; por otro, la dura y real vida de la postguerra que se vivía por aquellos en España, sobre todo para los del bando perdedor, ya que está interpretada en el año 1944, 5 años después que acabara la Guerra Civil Española.

Ofelia, es una niña de 13 años, huérfana de padre, a la cual encantan los libros de fantasía. Se irá a vivir con su madre (Carmen) a un pequeño pueblo, ya que allí se encuentra su marido (un importante y cruel capitán del ejército de Franco) y padre, a su vez, del hijo que ella espera. La causa más importante del traslado de éstas es el avanzado y arriesgado estado de gestación en que se encuentra la madre. Esta situación a Ofelia no le crea ninguna satisfacción, ya que no existe ni el mínimo afecto entre el capitán y ella. Vidal tiene una misión y es que tiene que acabar con los últimos maquis que se encuentran en la zona, a la vez que su cuartel central está instalado en el molino de aquel territorio.

Esto para Ofelia es un mundo nuevo, ya que nunca ha salido de la ciudad. Un día se pone a explorar y descubre las ruinas de un viejo laberinto, en el que se encuentra un fauno. Éste le hace creer que es una princesa a la que han esperado durante mucho tiempo porque es la única que puede devolverles a su mundo fantástico. Para esto, tiene que realizar tres pruebas antes de que haya luna llena o se acabará el tiempo y quedarán encerrados para siempre en el mundo real. Durante estas pruebas se intercalarán la vida real y fantástica, (como ya he dicho) en las que habrá muchísima emoción y tensión.

Mientras tanto su madre sigue enfermando, hasta que finalmente, muere al dar a luz. En estos instantes se ve claramente que lo único que quiere el capitán es tener descendencia masculina, ya que le importa muy poco que muera su esposa con tal que el crío sobreviva. Ofelia, que tiene una gran conexión con su madre, siente un gran vacío cuando ésta se va, pero tiene el apoyo durante todo el film de Mercedes, la gobernanta del servicio del capitán y cómplice de los maquis (como también lo es el doctor).

En la prueba final del laberinto, el conflicto entre maquis y franquistas ha estallado: han volado el cuartel y matado a todos los grises.

Las últimas escenas nos enseñan la muerte del capitán, mientras éste le entrega su querido hijo a Mercedes y a Ofelia, que está muerta (por un disparo de su padrastro) en el borde del pozo, al que tiene que derramar sangre inocente para poder pasar al mundo fantástico. Para finalizar, nos encontramos en el mundo de fantasía donde Ofelia se encuentra con sus padres, su hermanito y el fauno, mientras le nombran princesa. Aquí observamos cómo la niña, ha encontrado la paz yéndose del mundo humano.


TRAYECTORIA PROFESIONAL
Guillermo del Toro Gómez, nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, (Jalisco), es un director y guionista mexicano, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.

Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, antes  de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).

Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares.

Se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas.

También ha trabajado como novelista, escribiendo su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad.

Como director tiene películas muy famosas como:  El espinazo del diablo (2001),Blade II (2002),Hellboy (2004),El laberinto del fauno (2006), Hellboy 2: el ejército dorado (2008), Frankenstein y Pacific Rim (esperadas para el 2012).

Como productor, grandes trabajos también: Crónicas (2004), El Orfanato (2007) y Los ojos de Julia (2010).

Fue galardonado con dos de los mejores premios mundialmente hablando en el cine:

·        Varios premios Goya en el 2006

·        Tres premios Oscar, en el 2007

En cuanto a sus proyectos futuros, En junio de 2010 se anunció que podría escribir y producir una nueva historia sobre Van Helsing.




INTERPRETACIÓN DEL RELOJ
 En cuanto al significado del reloj,  podemos observar que durante toda la película, el capitán Vidal está constantemente mirando y arreglando un reloj de bolsillo.

En un momento del film podemos escuchar la anécdota que nos cuenta el capitán: “su abuelo, rompió su reloj a la hora de su muerte para que su hijo supiera el instante en que murió su padre; el padre del capitán, cuando lo mataron, estampó el mismo reloj contra el suelo para que su hijo supiera la hora exacta de su muerte”. Éste es principal motivo por el que tiene tanto cariño al reloj, y se involucra tanto en cuidarlo. Como “tradición” familiar, quiere que Mercedes diga al bebé la hora en que murió su padre, para que supiera que su padre fue un gran defensor de la patria y del ejército español, pero bien merecido, ella le contesta que no sabrá ni su nombre, dado a que fue un hombre horrible.

Puede que también  tenga esa rareza, esa manía de mirar tanto el reloj dado a que, como están en continua tensión por el conflicto con los maquis, teme la llegada de su muerte (ligada también con la principal obsesión del reloj).



OPINIÓN PERSONAL
En general, me encanta ésta película; representa lo dura que era la vida de la posguerra a la vez que intercala el mundo de fantasía que puede crear una niña en su cabeza con tal de escapar de esa cruda realidad.

Es un film muy duro y triste, pero que, como siempre, nos enseña algo para la vida: la forma de escapar de los problemas que tienen los niños (por parte fantástica).


En realidad, siempre que estrenan películas de la Guerra Civil Española, suelen ser enfocadas de esta manera (lo cruel que era el ejército, lo mal que se pasaba…), pero Guillermo Del Toro ha sabido compaginarlo perfectamente con ese mundo fantástico y sobre todo ha sabido hacer que el espectador se meta completamente en la película, pasando esa angustia y ese dolor que sufren la niña, la madre, los cómplices…

Usando asombrosamente los efectos especiales para crear esos personajes. 


Una película que, pese a su duro argumento, se la recomiendo a todo el mundo apto para ella.