martes, 14 de febrero de 2012

CLEMENTE PAMPLONA

Clemente Pamplona Blasco nació en Bronchales (Teruel) en 1917, y murió en Madrid, en 2001. Fue periodista en prensa, radio y televisión y también guionista y director de cine español. Era el pequeño de doce hermanos, hijos de un veterinario.
Durante la Guerra Civil española creó el Diario Lucha, que es el actual Diario de Teruel. Más tarde, trabajó como redactor en el Diario Levante de Valencia.
En 1945 comenzó en Radio Nacional de España, en Madrid. Fue corresponsal de RTVE en Lisboa, director de la revista Tele-Radio, donde luego ascendió hasta ejercer como director de informativo en RTVE.
Ganó un concurso de guiones (Cifesa) con su obra Agustina de Aragón. Comenzó a escribir guiones en 1951, donde sus tres primeros film fueron: Alba de América, Surcos y Esa pareja feliz. Debutó como director con su película Pasos (en 1957), en la que fueron protagonistas Alfredo Mayo y Lina Rosales (que representó a España en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián). Al año siguiente fue director de Farmacia de guardia. Pero puede que su mayor éxito fuera Don José, Pepe y Pepito (1960), donde se basó en una novela de Juan Ignacio Luca de Tena.
En cuanto a su vida sentimental, se casó con Amparo Lleó; tuvieron a la famosa actriz Amparo Pamplona, y ésta, a su hija también actriz, Laura Pamplona.
Hizo colaboraciones en muchos tipos de películas, desde carácter épico-histórico, pasando por el cine pseudo-religioso (Cerca del cielo) y de cruzada, hasta un melodrama costumbrista (Pasión en el mar), que consiguió beneficios económicos gracias a la expectación.
A continuación, un breve resumen de sus películas como guionista:


  • AGUSTINA DE ARAGÓN
Realizada en 1949, Clemente Pamplona participó con Ángel Fernández, pero solo fueron reconocidos como argumentistas, a pesar de que el guión era suyo.
  • CERCA DEL CIELO (1951)
Le sirvió para complementar su trabajo en RNE. El proyecto de esta película lo encargaron las autoridades de Acción Católica, que querían a la figura del obispo de Teruel.
  • DOS CAMINOS (1953)
Dirigida por Ruiz Castillo, está basada en historias de maquis, pero que fue prohibida porque al caudillo no le interesaba que fuera publicada y más tarde, él la vio en un pase privado.
  • LOS ASES BUSCAN LA PAZ (1954)
Está basada en la biografía de Ladislao Kúbla, un futbolista húngaro, haciendo una crítica a la manipulación política del deporte en los países comunistas; contaron con la colaboración de Jesús Vasallo, el argumento de Alfredo Rueda, y la dirección de Antonio Ruiz Castillo.
  • PASIÓN EN EL MAR (1956)
Fue escrita por Clemente Pamplona junto con Jesús Vasallo y Arturo Ruiz Castillo, rodada en Cádiz, y significó su final como guionista.


Como ya he dicho, Clemente Pamplona también fue director, pero un director más osado y eso hizo que “fracasara” desde su primera película:


  • PASOS DE ANGUSTIA (1955)
Para este film, partió de la idea original de Radiofonía de Antonio Valderos. Estaba basada en un hombre muy influido por los celos. Ganó el concurso de SNE, y le llevó también a participar en el festival de cine de San Sebastián. Pero no la llevó a pantalla hasta dos años más tarde, ya que era una película poco convencional con una temática muy comprometida. Este comienzo marcó su carrera cinematográfica, con ciertos enfrentamientos debidos a las críticas.
  • FARMACIA DE GUARDIA (1958)
Este film es un antecedente a la serie de televisión muy popular años más tarde: “Farmacia de guardia”. El guión fue escrito junto a Federico Muelas y Jesús Vasallo. Pero fue clasificada como una película de 2ªB, teniendo un enorme fracaso comercial.
  • DON JOSÉ, PEPE Y PEPITO
Fue el film más arriesgado de su carrera. Estaba basada en una obra de Juan Ignacio, intentando hablar de cierta forma de la liberación de la mujer. Fue clasificada en 2ªA, con poco triunfo también.
  • KILOMETRO 12 (1961)
Otra propuesta personal, prohibida también por el régimen franquista, pero rodada en blanco y negro. Fue otro film clasificado en 2ªA.
  • HISTORIA DE UN HOMBRE (1961)
Este guión, escrito por Fernando Cázaro, introduce el neorrealismo italiano en una visión española. Clasificada en 3ª, es una tragicomedia, contando la vida de un camarero que ha perdido su empleo por no someterse a las humillaciones de un cliente. Vuelve a plantear temas escabrosos que al régimen franquista no le interesan.
  • LA CHICA DEL GATO(1962)
Por último, ésta película, de comedia tierna, que también fracasó rotundamente.