lunes, 7 de mayo de 2012

VALENTINA


RESUMEN
Valentina trata de la vida de un niño de buena familia, Pepe, y de su amor apasionado con Valentina, su amiga de la infancia. Los dos son niños de familias acomodadas, y la película está ambientada en la España de principios del s. XX.
El inicio de la película es la remembranza de Valentina que hace Pepe durante su reclusión en época de guerra. La primera toma, acude un amigo de Pepe a llevarle un diario a Valentina, de la que había estado enamorado desde su infancia. Entonces se produce un Flash Back a la infancia de Pepe, para contarnos su historia de amor con Valentina. Desde bebés sus respectivas familias se conocen y entre ellos surge una amor incondicional que no pueden estar separados el uno de la otra. Pero había un inconveniente y es que Pepe era muy mal estudiante, de manera que su padre lo castigaba muchas veces. Muchas de sus anécdotas y actividades eran por y para ella, cosas que a su padre le extrañaban enormemente. A la vez que Pepe solía meterse en problemas, como el juicio por haber formado parte en un tiroteo. Finalmente, en las que serían para ellos las últimas vacaciones juntos, van a un castillo donde la familia solía veranear, y después de una escapada romántica de una noche, el padre de Pepe decide internar al chico, siendo aquel el último momento que se verían.

ANTONIO JOSÉ BETANCOR

Antonio José Betancor fue guionista y director de cine español, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1942, y falleciendo en Madrid un 3 de octubre del 2006, después de una larga enfermedad. Estudió derecho, y se tituló en la Escuela Oficial de Cinematografía. Más tarde consiguió una beca de la Fundación March, con lo que iniciaría varios cursos en la universidad norteamericana University of Southern California. Después, fue miembro del Comité asesor del Festival Internacional de Cine de Las Palmas y de la Comisión Asesora de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en los años ochenta. También trabajó como ayudante de Mario Camus y desarrolló la serie Paisajes con figuras, en TVE. En cuanto a su faceta de director, rodó varias películas: Una escultura (1972), Dos setenta cincuenta y tres, último trabajo (1972), Sentados al borde de la mañana (1978), Crónica del alba, Valentina (1982), Crónica del alba, segunda parte de Valentina (1983), Mararía (1998) y Hay motivo (2004). Y también como guionista, participaba en todas las películas que dirigía, junto con Los días del pasado (1978).




RAMÓN J. SENDER

Ramón J. Sender fue escritor (nació en Chalamera - Huesca en febrero de 1901, y murió en EEUU en Enero de 1982). Hijo de familia adinerada, vivió en varios pueblos aragoneses, cuando a los diez años comenzó el bachillerato en el convento de Santa Clara de Tauste, y después se examinó en Zaragoza. Acabó por varios motivos en Alcañíz, y tuvo que mantenerse él sólo con un trabajo de mancebo de botica perdiendo la relación con su padre.
Fue a Madrid, donde estuvo tres meses mendigando. Entonces se inició en la literatura elaborando artículos y cuentos que más tarde salían en varios periódicos. Consiguió matricularse en Filosofía y Letras pero sin llegar a acabarlos. Regresó a Huesca obligado por su padre, donde comenzó a escribir en el diario La Tierra. Ingresó en el ejército con 21 años, con el que se fue a Marruecos, y al regresar estuvo en el diario “El Sol” como redactor y corrector durante 6 años. Ya era un periodista y escritor conocido, y lo apresaron por sus “actividades contra el general Primo de Rivera”.
Sus primeras novelas son revolucionario, como Imán, Orden Público, Siete Domingos Rojos), Viaje a la aldea del crimen... También estaba vinculado con la política, hasta el punto de fundar una asociación socialista en la URSS.
Por culpa de la Guerra Civil se distanció de su mujer para irse al frente como soldado republicano, estando allí se enteró que la habían fusilado, por lo tanto tuvo que trasladarse a Francia con sus hijos, los cuales dejó allí para volver a la guerra. Después fue enviado a EEUU a dar unas conferencias, y más tarde, se trasladó a Paris, hasta que se exilió a México junto a sus hijos. Estuvo viviendo allí, pero volvió a los EEUU donde fue profesor de literatura. Además tuvo otros dos hijos más. En cuanto a su producción literaria aumentó distinguidamente, realizando así numerosas novelas más. Intentó regresar a España, pero la nacionalidad no le fue concedida, y por lo tanto acabó muriéndose en EEUU.


OPINIÓN Y CONCLUSIÓN PERSONAL

El film ha sido entretenido, he interesante por otra parte ya que fue novedosa para la época en la que se encontraba y por ese gran Flash Back al comienzo de la película para así poder contar la historia de otra manera. Hay que tener en cuenta también los bellos paisajes que aparecen continuamente. Nos hace hacernos una idea, indirectamente, de la ideología de aquel momento y poder compararla con al actualidad. También es una película muy bonita, reflejando perfectamente el amor entre dos niños, enseñando que es factible a cualquier edad; a la par que en la otra cara de la moneda vemos la triste historia de una Guerra. En conclusión, es un film hermoso.

1 comentario: