viernes, 25 de mayo de 2012

Antón García Abril


Comenzó a cursar sus estudios en Valencia gracias a una beca que le concedió la DPT, desde 1947 a 1952. Durante 1952 hasta 1957, fue alumno de Ángel Mingote en el Real Conservatorio Superior de Música, en Madrid. Pero entre los veranos del 1954 y 1956 estudió en Siena donde Franccesco Lavagnino le inició en la música para el cine.

Angelo Franccesco Lavagnino (1909-1987), fragua su estilo con la melodía, la música popular, la expresividad y la calidez de lo sencillo, ya que compuso  muchas películas que abarcan El peplum, Spaghetti Weste, las de ciencia ficción o de aventuras. Puso música a Campanas a media noche, Otelo, La Regenta

Nuestro paisano, comienza sus pinitos en 1955, mientras estudiaba en Madrid. José Mª Belloc recomendó al director Pedro Lazaga que García Abril fuera el compositor de Torrepartida. Después de una prueba, el director quedó impresionado y a partir de ahí trabajaron juntos 22 años, haciendo más de 60 film, y siendo algunos bastante famosos como La fiel infantería, con la que obtiene el premio Nacional del Sindicato; también lo ganó más tarde con No le busques tres pies, y por tercera vez con Los pájaros de Baden – Baden de Mario Lamus. Consiguió otros premios como el del Círculo de Lectores y el Luis Buñuel de cinematografía en 1977.

LAS MUCHACHAS DE AZUL (1957)

Fue el primer trabajo que realizó para Ágata Films, productora de José Luis Dibildos. Con ésta abrió la “imitación” del modelo de comedia rosa costumbrista. La película narra los avatares cotidianos de varias chicas que trabajan en unos grandes almacenes. Es una estructura narrativa en Sketches de funcionamiento. Es una visión moderna de la época pero sin renunciar a los valores eternos de la tradición española.  

LA COMEDIA POPULAR

Durante los años 60 la música de Antón García se adaptó al género de la comedia popular. Puso música a varias películas como La ciudad no es para mí, o a la filmografía de Paco Martínez Soria (Estoy hecho un chaval, Vaya par de gemelos…)


ABUELO MADE IN SPAIN

Varios temas pop fueron interpretados por los gritos mezclados con resonancias Jazzishicas, que pusieron en servicio de una comedia costumbrista a una exenta de ternurismo.

ESTOY HECHO UN CHAVAL

El tema central se compone de una marcha circense, de acuerdo con su disparatado argumento.


DABADISMO

Un amplio abanico de películas ultimaron este tipo de música: Sor Citroen, El turismo es un gran invento, Crimen imperfecto, verano del 70, Las Ibéricas y Vente a Alemania, Pepe.

  • Sor Citroen:

El tema principal se compone de coros femeninos, interpretado por Pierre Barouh, actor que interpreta al marido difunto en el film. Son sambas reconvertidas para darles un toque dabadista. Aquí, la voz femenina se utiliza como instrumento, con narraciones dinámicas, repentinas, del volumen, perteneciendo ya al imaginario colectivo Español asociado a la imagen de Gracita Morales.

  • Spaghetti Western o El Western a la europea:

Tierra Brutal fue una película coproducida con los EE.UU. y dirigida por Michael Carreran en 1961. Amplió la libertad creativa, y fue el primer western rodado en nuestro país, y el mismo Antón García ha reconocido la influencia de compositores norteamericanos del género, como Elmer Bernstein. El paisaje tiene gran importancia dramática en los espacios. Los diez mandamientos, Adiós Texas… fueron western protagonizados por Franco Nero, con el que se reconoce cierta influencia de Ennio Morricone. La música caracteriza más que al paisaje, a un personaje.


 EL CINE POLICIAL

A mediados de los años 60, García Abril pondrá música a dos películas de la productora zaragozana Moncayo Films, ambos de tema criminal: “El rostro del asesino” y “Culpable para un delito”.
En estas bandas sonoras el artista opta por incorporar el jazz como forma idónea de sugerir o subrayar musicalmente los ambientes urbanos y argumentos de contenido psicológico.

EL CINE DE TERROR HISPÁNICO

García Abril comienza en el mundo del cine a principios de los 60 como una posibilidad de experimentar nuevas formas de música cinematográficas utilizando viejos sintetizadores, medios electrónicos en cuyo uso fue pionero.
En este cine, la música tiene un valor imprescindible ya que sugiere las sensaciones de miedo.
En este tipo de bandas hay abandono de la melodía y una búsqueda de la distorsión. Antón investiga las posibilidades que ofrecía la música electrónica al entrar en conexión con estos argumentos.

COMEDIA SENTIMENTAL MUSICAL

La chica del Trébol es el debut de Rocío Durcal en la que se luce como actriz y cantante. García Abril compuso los fondos musicales y el tema principal Canto para ti.
Otras de las películas de este estilo son las protagonizadas por Rafael: Al ponerse el Sol, Digan lo que digan y Cuando tu no estás.

BANDAS SONORAS PARA UN CINE DE AUTOR

Su mejor película como compositor fue, entre otras: Los pájaros de Baden Baden, con el que ganó su tercer premio a mejor banda sonora. Estos Films muestran un antes y un después en su carrera ya que fue transformándose en un cine más autoral. Películas como: Adiós… querida mamá, acaban con este tipo de colaboraciones. A partir de aquí, las apariciones de la música serán cada vez más reducidas y solo destacarán en los momentos más importantes.

EL PERRO

Es una perfecta adaptación de la banda sonora a la acción que tiene la película. Está compuesta de una música eléctrica, la cual pretende integrar solidariamente distintos elementos para así después adecuarse a las necesidades de cada escena y al contenido que transmite el relato.

EL CRIMEN DE CUENCA

Su partitura de aires inquietantes sólo aparece en determinados momentos del rodaje; se oye la zanfona como instrumento asociado con la representación del romance de ciego. La melodía simboliza la acción a lo largo del film.


LA COLMENA

La banda principal se minimiza a una sintonía melódica de tonalidades tristes, denominada por un saxo con apoyo de un cuarteto de cuerda que dan lugar a una melodía nostálgica que relata la película deprimidamente. La música corresponde a la nueva etapa estilizada y por lo tanto solo emerge en los momentos de clímax dramático y en la apertura y cierre del film.


LOS SANTOS INOCENTES

Son dos temas los componentes de la banda sonora, muy diferenciados pero ambos con un tono triste. Aparecen en los títulos de crédito; el primero es una composición desarrollada a partir de percusiones y sonidos experimentables que se asocian a Azarías con su “Milana Bonita”, enmarcando la escena final del ahorcamiento. El 2º tema es atonal y está compuesto por un rabel, con el que se insinúa la historia de nuestro país, caciquista y subdesarrollada.

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Rodada en 1985, es una de las B.S.O. más aragonesas, en la que colaboró la rondalla Alegría, de Alcañíz. La música incluye sonidos aragoneses y se puede oír en los momentos del clímax gramático en el film.

MONSIGNOR QUIXOTE

También en 1985, la banda sonora de éste film le ayudó a la conservación del premio “The Music Petailers Association Annual Awards for Excelence”, la cual fue interpretada por la Filarmónica de Londres. Es una adaptación de la novela de Graham Greene.


MÚSICA PARA LA TELEVISIÓN

Durante los años 60, TVE vive una época de esplendor y lleva a cabo series de producción propia, basada en programas dramáticos. En este momento nuestro artista va a encontrar una libertad creativa enorme para crear.

EL HOMBRE Y LA TIERRA

La ilustración de cada capítulo es una sucesión de pequeñas obras maestras, en las que con la música se pretende humanizar a los animales, los cuales, cada uno de ellos tienen una composición que los caracteriza. Es una sintonía inolvidable para los españoles, ya que está compuesta de percusiones y flautas y con un gran potencial dramático.

FORTUNATA Y JACINTA

Esta serie supondrá un hito en la historia de la televisión porque se trata de una de las superproducciones directas basadas en una novela de prestigio adaptada a la televisión.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Esta serie se estructura a partir de un tema príncipe con aires aragoneses y que es sin duda alguna un homenaje a nuestro paisano y nuestra tierra. Es un guión de Santiago Noren, y dirección de José Mª Forqué. Un biopic que abre el camino para otras que vendrán después.

 
ANILLOS DE ORO

Una serie dramática con guiones de Ana Diosdado y que está dirigida por Pedro Masó. La música es una cabecera muy celebrada, ya que se trata de una partitura con un fino y delicado sentido de la melodía. La sinfonía se adapta a cada capítulo.

1 comentario: