domingo, 29 de enero de 2012

Los Olvidados

1.- PERSONAJES:
Pedro, Jaibo, Ojitos, la madre de Pedro, el señor ciego.
Pedro, un niño de mediana edad, morenito, con buen corazón, que está incomprendido y rechazado por su madre e inmerso en el casi natural clima de crímenes que hay a su alrededor. Hecha mucho en falta el cariño que al parecer nunca ha tenido.
Ojitos, otro niño que debido a las circunstancias que le ha hecho pasar la vida, sabe sobrevivir y salir de algún apuro a pesar de su corta edad. Es inocente y noble, con muy buen corazón. Deducimos que su nombre es porque acompaña al ciego en todo momento, es decir, es como “sus ojos”. Pasa desapercibido creyendo la gente que es un muchacho sin idea e ignorante, pero debido a su origen, sabe mucho más de lo que algunos piensan.
La madre de pedro, una mujer con 3 hijos, sin marido, que intenta llevar su vida y la de sus hijos como puede, debido a que es pobre, vive en condiciones fatales y no para de trabajar como una mula. No es agradable ver la manera cómo trata a su hijo mayor, despreciándolo y no creyendo en él. Esta olvidada por la sociedad completamente.


2.- Jaibo, líder de la pandilla:
 Parece que admiran la chulería y “valentía” que presenta ante ellos, porque muestra esas actitudes ante las personas que sabe que son inferiores a él en cuanto a fuerza, porque a la hora de la verdad no es más que un cobarde. También, imagino, que al resto del grupo les impondrá y dará cierto pavor el saber que se ha escapado de la cárcel y que puede hacerles daño de verdad; y por otra parte, también le da igual lo que la gente diga de él.


3.- Problemas parecidos en nuestra sociedad:
Sí, y sobre todo en los momentos que nos encontramos de crisis, donde cada vez hay más gente en ésta situación. Personas que no tienen casa, no tienen comida que llevarse a la boca ni una cama donde dormir. Pobreza hay en todo el mundo, mayor o menos cantidad pero hay. Luego, en casos excepcionales, hay vagabundos que no les importa vivir así, están acostumbrados.


4.- Gallos, gallinas, perros, y el burro:
Desde mi punto de vista, representa la obsesión que tenía Buñuel con ciertas cosas, ya que no le gustaban las aves. Por otra parte, puede que intente representar lo “gallina”, y “gallo” a la vez, que es Jaibo, por si cobardía y su chulería.


5.- El sueño de Pedro:
 Mientras Pedro duerme en su cama, y de repente su alma se levanta de su cuerpo, como si se fuera a algún sitio. Comienza lentamente a bajar un ave blanca desde el techo, y se ve como su madre se sienta en la cama con cierto gesto de ternura. Pedro se agacha para mirar debajo de la cama, cuando se encuentra con Julián, el chico asesinado por Jaibo, con el rostro lleno de sangre y cuyas plumas del ave caen sobre él. La madre de Pedro se acerca cariñosamente y le pregunta porqué mató a Julián, el niño le responde que no hizo nada, que fue Jaibo. Pedro le reprocha que ella no lo quiere y la madre le contesta que está cansada de trabajar. Hay un corto diálogo afectivo entre ellos, y la madre se aleja mientras lleva en las manos un gran trozo de carne que Pedro intenta coger cuando la mano de Jaibo aferra el trozo fuertemente desde debajo de la cama. Finalmente, el Jaibo acaba ganándose el trozo de carne mirando a Pedro con cara de triunfo. El niño se vuelve a dormir de espaldas a nosotros.
- Creo que interpreta el miedo que tiene Pedro a ser descubierto por la autoridad ante el crimen del que ha sido testigo, pensando que Jaibo se va a salir con la suya y que al final todo se lo llevará él.
- Es un sueño premonitorio porque la película acaba con una escena muy similar, cuando matan a Jaibo.
- Utiliza una secuencia onírica de Jaibo moribundo con la sangre por la cara.


6.- El huevo que lanza Pedro:
Lanza el huevo para despojar su ira contra todos los que le rodean, contra todos los que no confían en él ni lo aprecian.


7.- El vocabulario mejicano:
No he encontrado dificultades, ya que he visto varias telenovelas sudamericanas.
Sí, seguro que hay otras variantes ya que en las clases sociales más bajas siempre existe un vocabulario más vulgar y soez.
Se expresarían con un vocabulario también vulgar, pero de otro estilo, debido a que, los insultos por ejemplo, son de otra manera, aunque signifiquen lo mismo. Seguramente habría más faltas de respeto, debido a los tiempos que eran antes.


8.- Novela relacionada:
Con el Lazarillo de Tomes, de autor anónimo.


9.- Conocimientos de Ojitos:
Ojitos sabe mucho más de la vida, tenía algo más de picardía que el resto, debido a que su padre lo abandonó y tuvo que buscarse la vida; también procede del campo, del pueblo, y sabe defenderse ante los problemas de la naturaleza mejor que los otros chicos de su entorno, aunque todos lo tratan como un ignorante.


10.- ¿Estás seguro de quién cosió tu balón la última vez?:
Seguramente niños de algún país tercer mundista que trabajan a diario muchísimas horas para poder comer.


11.- Las vidas de Pedro y Jaibo:
Que mataran a Jaibo, o que lo encerraran, para que el pobre Pedro pudiera empezar de cero y vivir tranquilamente, ya que en la “escuela” a la que lo llevaron parecía que sí confiaban en él y podría tener un futuro. En resumen, Jaibo debería desaparecer de la vida de los chicos.


12.- Comportamientos afectivos:
El momento de la niña con el ojitos, demostrando el aprecio que le tiene acariciándole. Los gestos de cuidado que tiene el abuelo con la niña y viceversa. La ayuda que le intenta brindar a Pedro el director del “internado-escuela”. Los acercamientos que realiza Pedro hacia su madre reclamando algún gesto de afecto.


13.- Opinión personal:
El momento en que la madre va a visitar a su hijo a la cárcel de menores, ya que ella cree que le está bien merecido. Me da mucha pena Pedro, porque por muy travieso que sea, y por mucho que aparezca por casa, un hijo es un hijo, aunque lo haya tenido con una edad que no lo deseaba; no se le puede despreciar de esa manera ni alegrarse de que lo encierren.
Me da sensación de tristeza y compasión hacia los países más pobres, que viven en condiciones penosas, y la desesperación por comer o por tener ciertas cosas el gran vandalismo que puede llegar a producir. El personaje de Jaibo es el que más me ha marcado, me da asco a la vez que pena, se nota que el personaje tenía verdaderos problemas personales que han derivado en esas actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario